ORTODONCIA MIOFUNCIONAL

Previous
Next

La ortodoncia preventiva miofuncional es una técnica de ortodoncia muy novedosa en nuestro país, que pretende corregir no solo las malposiciones dentales sino las causas que las han provocado. Estas causas son la respiración por la boca y la disfunción de la lengua y los labios al deglutir. Los candidatos son niños de 3 a 14 años. La terapia miofuncional  que utilizamos en clínica dental Aribau combina la utilización en casa de aparatos removibles rehabilitadores Myobrace® y la aplicación diaria de ejercicios miofuncionales con el objetivo de reeducar la respiración, la deglución y mejorar la posición de los dientes.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia miofuncional

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia miofuncional o preventiva?

  • Se trata de un tratamiento no invasivo. Corrige los malos hábitos de los niños en crecimiento solucionando problemas de apiñamiento dental y oclusión incorrecta sin necesidad de usar brackets.
  • Incluso puede evitar un tratamiento de ortodoncia con brackets en el futuro.
  • Además, ayuda a prevenir otros problemas como: apneas del sueño, ronquidos, broncoespasmos, operación de amígdalas y/o adenoides, cansancio, asma, hipertensión y problemas cardíacos.
  • Los aparatos se utilizan en casa. Esto convierte a esta técnica en una opción estética de tratamiento ortodóncico preventivo y permite la mejor supervisión de los padres y el menor riesgo de pérdida de los aparatos.

¿Por qué es diferente la ortodoncia preventiva miofuncional?

La demanda de la ortodoncia sin brackets continúa creciendo debido a los enormes beneficios que presenta.
3 de cada 4 niños de 5 años tienen una maloclusión en desarrollo evidente. La intervención temprana de la maloclusión y de los malos hábitos miofuncionales es la base de la ortodoncia miofuncional, cuyo objetivo es corregir estos malos hábitos tan pronto como éstos se hagan evidentes. Se trata de una reeducación de lengua, labios, carrillos y patrones de respiración.

¿Garantiza la ortodoncia miofuncional que no deba usar aparatos en el futuro?

Ciertamente, puede evitar un tratamiento de ortodoncia con brackets en el futuro o si fuera necesario, disminuir su duración y complejidad.

¿En qué se diferencia la ortodoncia miofuncional de los brackets?

La ortodoncia funcional combina el uso de aparatos removibles rehabilitadores con ejercicios miofuncionales diarios. Con esta técnica se pretende reeducar la respiración y la deglución, así como mejorar la posición de los dientes y de las estructuras óseas craneofaciales. En cambio, los brackets tratan únicamente la posición de los dientes sin resolver la causa que lo ha provocado. No facilitan el correcto desarrollo del crecimiento facial del niño y siempre existe una mayor tendencia a la recidiva de la maloclusión.

¿Qué es la ortodoncia preventiva infantil?

Es un tratamiento generalmente “sin brackets” que consiste en usar distintos aparatos elásticos, la modificación de la forma de ciertos dientes de leche mediante el limado o la incorporación de resina compuesta ( llamado pistas oclusales) para facilitar un desarrollo dental y facial correcto.

Está recomendado para niños y adolescentes de entre 3 y 14 años de edad.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia miofuncional?

En total, unos 18 meses de tratamiento activo realizando una supervisión de los aparatos y de los ejercicios diarios miofuncionales. Posteriormente sigue una fase de tratamiento pasivo donde se supervisan los aparatos y la función respiratoria y deglutoria hasta la finalización del recambio dental del niño.

¿A partir de qué edad se pueden usar los aparatos miofuncionales?

El mejor momento, es cuando aparecen los primeros dientes permanentes (entre los 5 y 10 años).

Los pacientes mayores de 15 años de edad también pueden usar los aparatos miofuncionales, pero los malos hábitos serán más difíciles de corregir.

¿Cuántas horas se debe usar el aparato miofuncional?

Para su efectividad, el aparato miofuncional debe usarse de forma continua y correcta durante 1-2 horas al día y durante la noche.

¿Cómo se limpia un aparato miofuncional?

Cada vez que se retira de la boca, bastará con aclararlo con agua.

Una vez al día es aconsejable lavarlo con jabón líquido.

Y una vez por semana, se sumergirá en agua con una pastilla de limpieza de aparatos dentales durante 5 -10 min.

Es preferible dejarlo secar fuera de su caja para evitar malos olores y utilizar la caja solamente para el transporte del aparato.

Consejos para el correcto uso de la ortodoncia preventiva miofuncional

  • Uso 1-2 h/tarde y toda la noche.
  • No jugar con el aparato, no morderlo. Es muy delicado y se rompe.
  • Colocarlo en la boca de forma que la lengüeta quede hacia arriba.
  • Mantener los labios cerrados todo el tiempo.
  • No hablar cuando se utilice el aparato.
  • Respirar siempre por la nariz.
  • Tratar de apoyar la lengua en la lengüeta al tragar.
  • Alejar el aparato de los perros ( no permitir que el perro entre en la habitación por la noche) porque suelen morderlo si lo tienen al alcance.
  • Aclarar el aparato con agua cada vez que se retira de la boca.
  • Lavarlo con jabón líquido una vez al día y sumergirlo en agua con una pastilla de limpieza de aparatos dentales, una vez a la semana durante 5-10 min.
  • Es preferible dejarlo secar fuera de su caja para evitar malos olores y utilizar la caja solamente para el transporte del aparato
  • Si el aparato provoca alguna erosión (llaga) y observa que no desaparece ni siquiera reduciendo el tiempo de uso en 2-3 días, pida hora con el equipo de ortodoncia.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados con el tratamiento miofuncional?

En la mayor parte de los casos los cambios empiezan a ser evidentes a partir del tercer o cuarto mes de tratamiento.

¿Qué inconvenientes tiene la ortodoncia miofuncional?

El mayor inconveniente que presenta esta técnica es la falta de colaboración con el uso de los aparatos y con la ejecución de los ejercicios miofuncionales por parte de los niños. La sobrecarga de actividades que realizan en la actualidad los niños y la falta de tiempo de los padres para dedicar al seguimiento del cumplimiento de esta técnica suelen ser el motivo principal del fracaso de este tratamiento. La ortodoncia miofuncional requiere el compromiso de toda la familia si pretendemos tener buenos resultados.

¿Es la ortodoncia miofuncional es más cara que los brackets?

La inversión para este tipo de ortodoncia preventiva generalmente tiene un menor coste que la ortodoncia con brackets.

Escríbenos por whatsapp whatsapp